Curso Sobre La Gestión de la Cadena de Abastecimiento

El día 27 de Noviembre del 2017 en la ciudad de San Pedro Sula en las instalaciones del Hotel y Club Copantl se inicio el curso sobre la Gestion de Abastecimiento. Que tendra una duracíon de 5 dias. Culminando el dia 1 de Diciembre del 2017. Este curso de mucho prestigio es parte de los esfuerzos de la Junta Directiva para brindar capacitaciones de calidad a todos agremiados y de esta manera poder asesorar y tecnificar a los agremiados y su personal y así fortalecer el profesionalismo que caracteriza nuestro Gremio.

El expositor:

Geovanny Correa Calle

Perfil Profesional

Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT, Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Quebec UQAC – Canadá y la Universidad EAN de Colombia. Certificado en Six Sigma como Black Belt.

Se desempeñó como Jefe de Operaciones de Sumicol – Corona en Colombia entre 1994 y 2013. Actualmente es consultor empresarial y catedrático universitario.

Ha estado al frente de asesorías, consultorías o docencia en organizaciones como el Metro de Medellín, Fabricato, Riotex, Organización Crystal (marcas Gef, Punto Blanco, Galax y Baby Fresh) y Cámara de Comercio de Medellín entre otras.

Docente en Universidades colombianas como la Fundación Universitaria María Cano, Universidad CES, Ceipa, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de Cuenca en Ecuador.

Los alcances y Objetivos del curso

  •  Apropiar los conceptos de la logística integral e internacional y los elementos básicos para comprender la interacción con las decisiones de mercado.
  • Entender la importancia del abastecimiento como pilar estratégico para el crecimiento y fortalecimiento de los mercados y entender el porqué del comportamiento de los actores puede favorecer el desempeño grupal.
  •  Establecer los impactos que generan las decisiones de planeación conjunta entre los actores de la cadena (Aduana vs Empresa).
  • Comprender la importancia de una estrategia integrada de la planeación de las operaciones nacionales e internacionales, para suministrar en forma adecuada y oportuna los productos requeridos por el mercado.
  • Identificar la gestión integrada de inventarios para optimizar y hacer eficiente la cadena, colocándolos en las condiciones requeridas por el mercado, en el momento indicado y al menor costo posible.
  • Entender el modelo de integración de las logísticas internacional y nacional para fomentar el desarrollo y mejores prácticas en las empresas.

 

Temas 

Tema I: Marco Conceptual de la Cadena de Abastecimiento

Cómo generar valor económico en las organizaciones, orientado a la gestión efectiva de la SCM.

Gestión de la Cadena de abastecimiento, estrategia vital de los negocios internacionales. 

Los retos y complejidades de las cadenas de suministro para el comercio internacional.

Tema II: Tratados Comerciales

División Política (TN). 
 

TLC con el Triángulo del Norte. 
 

Fechas Importantes. 

Acuerdos Comerciales Vigentes.  

¿Qué Productos Prefiere el Triángulo del Norte? 
 

Productos a Exportables. 

Desventajas y Ventajas de Antioquia a la hora de hacer negocios. 

Trámites requeridos entre Colombia y el TNC.
Tema III: Agentes Aduaneros

Operador Económico Autorizado OEA  

Tipos de Certificación y diferencias con la Certificación ISO 9000-9001 

¿Aduana sin papeles? 

Regímenes Aduaneros

Tema IV: Planeación y Administración de los procesos de distribución

Aduanas, una elección segura e indispensable. 

Operaciones de físicas de aduana, ¿Cómo hacerlas más eficientes? 

Los Incoterms , modelo eficaz de negociación. 

Tipos y nuevas formas del transporte. 

Gestión de las necesidades del transporte en la Cadena de Suministros.

 

Se certificará a quienes asistan a 4 sesiones de las 5 sesiones de clases (80%)