Guatemala y Honduras Aprueban Lista de Nuevos Productos Exentos

LIBRE-CIRCULACION

 

Guatemala y Honduras aprobaron medidas para acelerar su unión aduanera, entre ellas la incorporación de nuevos productos al régimen de exenciones a la libre circulación y el Formato de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca).

Así lo informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en un comunicado divulgado, en el que agrega que estas medidas recibieron el visto bueno en la XV Ronda de Negociación celebrada en Tegucigalpa entre el 23 y 27 de enero de 2017.

La reunión, en la que participó el viceministro guatemalteco de Economía Enrique Lacs y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras Melvin Redondo, aprobó cuatro resoluciones y dos acuerdos “que permiten ir construyendo el camino para la implementación de la Unión Aduanera”.

Las partes también avalaron la incorporación de dos nuevas categorías de productos al régimen de excepciones a la libre circulación: las mercancías con condición sanitaria diferenciada para insumos agropecuarios y también las exceptuadas por diferencias arancelarias en los tratados de libre comercio vigentes por los Estados Parte.

Además quedó aprobado la Fyduca, documento que registrará la compra y tenencia legal de las mercancías entre Guatemala y Honduras; así como el listado de productos exceptuados de la Libre Circulación de conformidad al Ordinal segundo del Protocolo Habilitante.

La implementación total de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras está previsto que se complete el próximo julio, y según el SIECA se logrará un crecimiento adicional del 1 por ciento del PIB anualmente.

El intercambio comercial de ambos países ronda los 34,184 millones de dólares y está conformado por unos 6,500 productos, de ellos, el 79 por ciento circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera, según datos oficiales.

Cortesía Diario La Tribuna  03 /02/2016  Pag. 83

 

Administrador Wp